PAREJAS Y CONFINAMIENTO
Quizás llegue un poco tarde este artículo, toda vez que en España estamos en una fase de "de nueva normalidad" y, por lo tanto, hemos superado el tan temido confinamiento. Aún así, considero conveniente dedicar unas palabras a un tema controvertido como es el de las relaciones sentimentales y de pareja en un marco hasta ahora desconocido para la mayoría, es decir, pasar las 24 horas con nuestra pareja o cónyuge.
No hay estadística sobre el tema pero, por lo que sabemos, en líneas generales no fue tan mal como podía pensarse en un principio. Las parejas que ya "estaban desgastadas" por años de convivencia o que sencillamente se les apagó la llama del amor, quedan exentas de esta reflexión. Con o sin confinamiento, el devenir iba a ser parecido. Para las que navegan con una base de amor y donde hay resquicio para la mejoría, van estas indicaciones:
1.- Verlo como oportunidad de un mejor conocimiento mutuo.
2.- Ser conscientes del daño general que nos hace el estrés y las prisas.
3.- Sobra el tiempo, y por tanto, todo aquello que "hemos dejado aparcado" toma vigencia y puede ser ejecutado.
4.- Tiempo para la comunicación y para ahondar en nuestros sentimientos.
5.- Lo que hasta ahora nos ha faltado ya lo tenemos: TIEMPO.
6.- Practicar la asertividad y la capacidad de ceder ante el otro.
7.- Mostrar empatía y "ponernos en los zapatos del otro".
8.- Profundizar o intensificar en las relaciones íntimas y sexuales, tan difíciles en otras etapas de nuestro día a día, por diferentes motivos.
9.- Reforzar el amor.
10.- No hay plan B, O ESTAMOS O ESTAMOS.