Relajación
Técnica de desactivación psicológica que consiste en reducir al máximo los niveles de ansiedad del organismo, en este caso de las personas. Es la técnica integral para sentirnos bien y como ya dijimos en el artículo anterior, es el complemento perfecto de la respiración abdominal, lenta y profunda. Dijimos en su momento que esta era la antesala de la verdadera relajación, siendo las dos igual de importantes: a través de respirar profundo y abstraídos de la realidad, preparamos el camino para poder relajarnos.
En mi terapia planteo o practico "la relajación de Jacobson", basada en el alivio resultante de tensar o apretar los distintos grupos musculares de nuestro cuerpo y después soltar: brazos, cuello, cara, espalda, abdomen y piernas. Lo ideal sería verlo gráficamente, pero a falta de pan buenas son tortas. La idea es nutrirnos del alivio derivado de distensar el músculo antes tensado. La sensación es de calor, pesadez y alivio. Debemos aprender o memorizar dichas sensaciones y que empiecen a formar parte de nuestro cuerpo y, por supuesto de nuestra mente.
Inicialmente dividimos los grupos musculares antes mencionados y luego lo hacemos simultáneamente. Es cuestión de práctica. Si llegamos a dominar esta técnica, añadiendo la desconexión de los asuntos mundanos (preocupaciones y problemas), habremos recorrido un camino muy provechoso de cara a sentirnos bien y en paz con nosotros.
Como epílogo, decir que, sta forma de relajación proviene de la culturas asiáticas milenarias. Se constituye en una verdadera filosofía de vida. Hagamos por nosotros y pensemos en ponerla en práctica. Si para ello, necesitas la instrucción de un profesional, pues a ello.