¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA?
Cuando no tengamos herramientas para luchar contra un problema/s que nos generan un malestar notorio; asimismo podemos estar mal sin que haya un estresor; si nuestra situación emocional es negativa y permanece en el tiempo, acudir al psicólogo es la mejor solución; si poseemos habilidades para salir del paso, pues no. También se contempla la posibilidad de querer hacer una consulta puntual, por desinformación u otra causa, y no pasa nada por acudir, aunque no se establezca el proceso terapéutico. NO dejarlo para más adelante, ya que cuanto más se enquiste una emoción negativa, más nos costará solucionarla.
¿CÓMO SERÁ LA TERAPIA?
La doctrina psicológica a la que me adscribo hace predominar el pensamiento como el causante de la zozobra; por tanto, habrá un periodo de recogida de información de las distintas variables que inciden en el caso, que es la evaluación, y cuando tengamos claro el panorama y el diagnóstico, se procede a darle armas al paciente para ir venciendo sus malestares. Hablamos de un proceso a medio plazo, en el que se requiere la asistencia a consulta y el hacer trabajo en casa, de cara a ir progresando en el día a día; cambiamos aquellos pensamientos irracionales y abriremos ventanas de felicidad de forma simultánea. La temporalidad, al comienzo, debe ser semanal para luego dilatar en el tiempo.
CUÁNTO DURA LA TERAPIA?
No soy partidario de hacer pronósticos en este sentido, ya que depende de la prestación de cada uno; si digo, que no debe extenderse mucho en el tiempo.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PSIQUIATRA Y PSICÓLOGO?
La más evidente es que el primero es médico, y por tanto tiene mejor formación en los aspectos biológicos de los trastornos o problemas psicológicos/psiquiátricos. De esta manera está habilitado para medicar, si lo creyera conveniente; el psicólogo, tiene formación acerca del por qué de la conducta y sentimientos del paciente, y lo que es más importante, formación a la hora de organizar la intervención de los problemas, con vistas a la superación de los mismos. Existen casos, donde conviene hacer terapia combinada, es decir, aquella donde participen los dos profesionales.
MEJORAS DEL ESTADO DEL PACIENTE Y PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD
También depende de varios factores: diagnóstico, estresores en su vida, forma de ser del paciente, implicación en la terapia, competencia del profesional, etc. si el balance de los mismos es positivo, es probable que la terapia discurra por derroteros favorables de cara a optimizar el trabajo, y por tanto, a que la mejoría llegue en poco tiempo, hasta el alta final. Evidentemente hay que dejar muy claro el componente de confidencialidad de la terapia; nuestro código deontológico así lo indica; está terminantemente prohibido el sacar información de la consulta; representaría una falta muy grave.
¿SOLICITAR AYUDA PROFESIONAL SIGNIFICA SER MÁS DÉBIL QUE LOS DEMÁS?
Todo lo contrario, significa ser menos prejuicioso que las demás personas, que estando mal, no acuden; es importante, entre todos, desterrar el mito impuesto acerca del trabajo del psicólogo; es un profesional que , a través de sus conocimientos, nos ayuda a resolver nuestras dificultades psicológicas, cuando no nos bastamos por nosotros mismos.
¿TRISTEZA Y DEPRESIÓN SON LO MISMO?
no exactamente; tristeza excesiva es solo un síntoma dentro del trastorno depresivo; estar triste de vez en cuando no significa nada y es normal; depresión implica un abanico de síntomas mucho mayor y con más estancia en el tiempo.
¿NO ENCUENTRAS TU RESPUESTA?
En muchas ocasiones en la vida pasamos por un mal momento. Pueden ser problemas laborales, familiares, personales, conflictos por resolver, superar una pérdida, afrontar nuevas situaciones, manejar las relaciones sociales, etc. En realidad es como nos enfrentemos a lo que nos sucede, lo que puede hacer que un problema se convierta en una oportunidad o nos hunda completamente. Si crees que puedo ayudarte, llámame.
0
0
0
s2smodern
powered by social2s