Niños y Videojuegos
Probablemente este sea uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentran padres de niños o adolescentes. Problemas cuando hablamos del uso, no en sí del juego que, como cualquier otro, genera placer para quien lo practica y todos sabemos que a edades tempranas se necesita lo lúdico. El matiz está en el uso, o mejor dicho, en el abuso. Cuando no hay control podemos encontrarnos con dependencia o principios de adicción de nuestro hijo en relación a "la pantalla".
Beneficios tiene los siguientes: necesidad del manejo en estos tiempos, utilidad y múltiples aplicaciones, mejora el rendimiento cognitivo y ejerce de ocio pasivo. Como vemos, hablamos de ventajas de los videojuegos. INCONVENIENTE MÁXIMO: la dependencia, el no poder estar sin la maquinita o el móvil.
Hay que decir que los fabricantes, tienen muy en cuenta a que edades va dirigido el producto, y lo confeccionan de tal manera que resulte atractivo para un cerebro infantil, falto de la madurez conveniente. Ese es el arma del videojuego, la vulnerabilidad de la mente infantil. Y ahora, la pregunta del millón, ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PARAR ESTE PROBLEMA?
- La dosificación
- El buen entendimiento con nuestro hijo para explicar las cosas
- Hacerles entender que no es igual uso que abuso
- Contexto de buen rollo; nunca lucha de poder
- Negociar el tiempo de juego
- Premiarlo por su esfuerzo
- Ofrecerles alternativas de ocio atractivas
- Propiciar el juego y el contacto al aire libre