¿Por qué sentimos culpa?
Esta es una pregunta que no tiene fácil contestación, entre otras cosas, por la gran variabilidad entre las personas. Sin mebargo, es verdad que hay muchas cosas en común, que intentaremos ir desgranando.
CULPA es una emoción o sentimiento inherente al ser humano y que tiene carácter negativo ¿Qué significa esto? Pues sencillamente que está presente en cada persona, solo que cada cual la vive a su manera. Es una compañera de viaje que nos genera malestar si no sabemos darle su lugar y su momento. En los peores casos, nos puede conducir a sentirnos despreciables y a producir estados depresivos.
Cuanta gente de nuestro alrededor vive angustiada por algún episodio desafortunado del pasado o por haber metido la pata en alguna situación cotidiana. Una vez más, el problema es de una mala programación cognitiva, es decir, de tener un sistema de creencias inadecuado, por ser altamente irracional. El pensamiento y las creencias influyen claramente en como nos sintamos. Si de pequeño nos enseñan a sentirnos mal por una incorrección, por haber suspendido un examen, por no haber saludado a tal persona o por haber roto un jarrón, vamos a tener alta posibilidad de experimentar culpa en el futuro. El papel de padres y personas significativas del crío determinarán, en alta medida, el como evolucione este sentimiento en la persona. Por esto yo siempre digo: "mucho cuidado con el lenguaje que usamos con nuestros pequeños, si no queremos que se transformen en verdades y condicionen el crecimiento psicológico de los mismos".
Situaciones para sentirnos hay muchas, o tal vez, ninguna. Todo depende como interpretemos la acción. Si no puedo ayudar a un amigo y esto le ocasione alguna molestia, no puedo estar todo el rato rumiando acerca de este hecho, tildándome de mala persona. O si no fui capaz de hacer carrera, pero si de aprobar un módulo que me permite ganarme la vida, aunque mis padres lo hayan desaprobado, no puedo rallarme constantemente con el hecho de haberlos decepcionado. Como estos, hay múltiples ejemplos. La clave, en mi opinión, está en superponer RESPONSABILIDAD EN LUGAR DE CULPA. Si yo uso la primera, y me hago cargo de las consecuencias de mi error o errores en la vida, no me sentiré mal ni lo veré con angustia. Si me culpabilizo todo el rato estaré cargando un lastre moral gratuitamente. ¿VEN LA DIFERENCIA? insisto, me parece clave hacer esta distinción, para no cargar con ninguna cruz. Ya bastantes dificultades nos encontramos en lo cotidiano, para encima agregarle algo que no tiene sentido lógico.