¿Cómo controlar la preocupación?
No es fácil, ya que es un estilo de pensar muy instaurado y da la impresión de que es obligación estar preocupados por las cosas que pasan o por las que pueden pasar, aunque después no lo hacen (que son la mayoría).
PREOCUPACIÓN, como su nombre indica, significa "ocuparnos antes de tiempo" por los eventos cotidianos de carácter negativo, los que potencialmente pueden ocurrir. Si nos paramos a pensar, no tiene demasiado sentido cuando nos estamos adelantando en el tiempo a situaciones que pueden hacernos sentir mal. No nos percatamos que el anticiparnos o tener expectativa negativa, nos produce una tasa de ansiedad, yo diría que gratuita y que sin duda, nos pasa factura.
El vivir despreocupados es imposible porque existen los problemas, y la preocupación "es la cara del problema". Solo digo que intentemos preocuparnos lo justo y razonable, sin más, y más a sabiendas de que la mayoría de nuestros problemas son de intensidad media o pequeña. Afortunadamente, las desgracias ocurren esporádicamente. Que uno esté jodido porque le han diagnosticado una enfermedad grave o porque ha perdido sorpresivamente su empleo es absolutamente admisible y está justificado, pero si revisamos la lista de nuestras contrariedades encontraremos que estamos exagerando en la etiqueta que le asignamos.
La preocupación excesiva, no nos ayuda ni hace desaparecer las dificultades. En cambio, nos hace estar todo el rato nerviosos y en situación de alerta cuando no hay motivos, y lo que es más importante, no nos deja disfrutar del momento presente. NO NOS HIPERPREOCUPEMOS, Y SI PREOCUPARNOS LO JUSTO PARA DARLE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DESDE LA TRANQUILIDAD. NO LO OLVIDEMOS.