¿Es posible dejar de fumar?
La respuesta es que sí, pero para ello tienen que darse varios condicionantes que en muchas ocasiones no están disponibles. Uno de ellos, y más importante. es el factor motivacional. Sin esto no tenemos nada y con cierto porcentaje de éste, tenemos mucho. Hay que indagar en cual es la razón última que nos ha llevado a tomar la decisión de dejar esta adicción.
Hablamos de dependencia a una sustancia, cuya falta hace sentir mal al fumador. Por esto no es nada fácil dejarlo, pero si posible. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y establecer como causa de la interrupción el hacerlo porque nos hace daño y no nos viene nada bien para nuestra calidad de vida, aunque erróneamente pensemos lo contrario. No es más feliz un fumador que un no fumador por el hecho de serlo, eso está claro. Es una falacia el pensar que tiene muchos efectos sedativos y de bienestar, cuando lo único que hace es mitigar la ansiedad ya adquirida por el enganche.
Evidentemente, mucha gente pasa buenos ratos y se siente bien sin la necesidad de inhalar un cigarrillo. Por la tanto, y como introducción a este tema, poner por delante la motivación, y con ello, la fuerza de voluntad y la disciplina. Pensar que es "pan comido" suele ser una equivocación, debido al papel de las dos dependencias, la física y la psicológica. Otra cuestión, es la manera en que decidamos la interrupción o abstinencia. Dependerá mucho de la forma de ser del individuo, así como de su momento vital. uede ser en solitario, o bien a través de un programa antitabaco diseñado por un profesional, donde se le explicará la forma de dejar el cigarro y los mecanismos psicológicos utilizados para alcanzar el éxito. En caso de decantarnos por el programa, el psicólogo hará de couch o entrenador y marcará las pautas convenientes en cada sesión terapéutica, hasta alcanzar aproximadamente 8, que es la cantidad calculada para que todo funcione bien.
Este artículo ha sido introductorio. En unos días hablaremos del programa de desenganche de forma más concreta. El mensaje final es QUE SE PUEDE.