¿CÓMO LLEVARNOS BIEN CON LOS DEMÁS?
Aspecto super importante dentro de la vida de las personas: cuanto mejor nos llevemos y cuantas más habilidades poseamos para ello, mejor será nuestra calidad de vida, esto es incuestionable. Somos seres psicosociales y estamos "condenados" a entendernos con el vecino, por nuestro bien y el de los otros. Esto no es algo que se consiga de manera espontánea, salvo que en nuestro repertorio de conductas tengamos incluidas dichas capacidades. Hacer constar que cualquier momento es bueno para aprenderlas y convertirnos en personas habilidosas en las interacciones sociales.
De igual manera que existen habilidades de aproximación y simpatía, también es conveniente poseer habilidades de defensa o autoafirmativas (asertividad). De estas últimas hablaremos en otro artículo. Cuanto mejor nos relacionemos nuestra autoestima será más robusta y tendremos más oportunidades para conseguir logros en nuestra vida (tener amigos y conservarlos, formar familia, progresar en el trabajo, etc). Sin más dilación enumeraré algunas de estas habilidades, que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida:
- Saludar y ser amable
- Sonreir; parece poco importante, pero el interlocutor lo agradece y encima, nos viene bien a nosotros.
- Escuchar activamente y con atención, sin estar pendiente de lo que nosotros tengamos que decir; eso vendrá después.
- No interrumpir constantemente
- Iniciar y mantener una conversación. Esto igual requiere algo de entrenamiento, como por ejemplo ponernos delante de un espejo y empezar a hablar de una forma coherente. Es conveniente revisar miedos y resistencias que tengamos al respecto.
- Habilidades no verbales: cuidar el gesto, mantener la mirada, emplear un tono adecuado y estar relajado.
- Habilidad asertiva, para menejarnos en las situaciones difíciles; de esto hablamos más adelante.
Con esto y un poco de interés, habremos conseguido mucho en cuanto a las relaciones interpersonales.