LLEGADA DEL VERANO Y TAREA ACADÉMICA
Como ha sido costumbre en los últimos artículos, los estamos abordando desde la óptica infantil. Esto no significa que vaya a ser siempre así. De hecho, a partir de este, haremos un giro hacia la adultez.
Vacaciones y niño tienen una relación bendita, y siempre ha sido así. Por su naturaleza inquieta y orientada a la diversión, el verano es la época más relajada y atractiva para los pequeños (y también para los mayores).
¿QUÉ PLANTEAMIENTO DEBE HACERSE EN ESTA ÉPOCA?
Una parte importante de esta pregunta se responde según haya ido el curso. No es igual un expediente inmaculado, que unas notas pésimas. En términos generales, yo abogo por hacer predominar el ocio y lo lúdico al trabajo. No obstante y según el factor expediente, tenemos que amoldarnos a la situación y buscar el equilibrio entre las dos posturas, es decir, trabajo y ocio.
PAUTAS Y RECOMENDACIONES:
1.- Periodo de desintoxicación al terminar el curso. Nos olvidamos un par de semanas de todo lo que sea cole.
2. Organización; es clave en estos años, contando con la ayuda de los padres. Es fundamental que el niño tenga una estructura del día y sepa cuando estudiar y cuando divertirse.
3.- Soy partidario del esfuerzo "con la fresca", es decir, a primera hora de la mañana, teniendo en cuenta la posibilidad de asistir a clases particulares.
4.- Inicialmente, plantearía ir de menos a más, según se acerque septiembre. No hace falta dedicar mucho tiempo si hay motivación y atención a la tarea que nos marquemos cada día. Después el resto del día será nuestro.
5.- El niño experimentará la satisfacción del deber cumplido y se sentirá mejor consigo mismo.
6.- Entiendo importante, y aprovechando la época del año, que los padres "echen una manita" y supervisen el trabajo del niño, pues a este le es especialmente difícil sentarse delante de los libros.
7.- Buena comunicación y buen rollo entre los miembros de la familia y no hacer mucha crítica del curso.
8.- Si se ha aprobado todo, no estaría de más reforzar cuestiones básicas.
9.- Hay centros educativos que programan la tarea según el resultado logrado.
10.- Y A DISFRUTAR DEL VERANO.