LENGUAJE QUE USAMOS CON NUESTRO HIJO
¿CÓMO DEBEMOS CORREGIR A NUESTROS HIJOS? Cuando estos son pequeños, y no tan pequeños, es importante conocer la naturaleza infantil y ser consciente de la propensión que tienen a cometer fallos o a comportarse de manera tal que no estemos de acuerdo con ellos. Pero también debemos entender que son seres inmaduros y con poco bagaje de aprendizaje y que, por tanto, dentro de su camino de aprendizaje, se equivocarán muchas veces y nunca van a hacernos enojar aposta. No digo cuando entren en la adolescencia, donde si aparece la capacidad intencional y pueden rebelarse contra nosotros, pero en la etapa referida son víctimas de sus limitaciones. Esto es importante saberlo para ser compasivo con sus errores y majaderías, y por tanto, reaccionar con temple e indicarles el camino a seguir.
Me parece de especial relevancia, CENTRARNOS EN SU COMPORTAMIENTO REAL, EN LUGAR DE EN SU CARÁCTER GENERAL. Cuantas veces no ha ocurrido que calificamos o etiquetamos a nuestro hijo globalmente, en lugar de atender a su conducta inadecuada. Por ejemplo, tarro de mermelada abierto o mal colocado, por despiste o porque en ese momento la llama su hermano para ver algo en la tele. REACCIÓN DEL PADRE: "SIEMPRE LO MISMO, ERES UNA DEJADA Y NO OBEDECES". PORQUE NO PROBAMOS CON "TE HAS DESPISTADO OTRA VEZ, NO QUERRÁS QUE NOS INUNDEN LOS BICHOS".
La película, de cara a ellos cambia mucho y no se lo toman como algo personal. Además lo hemos dicho con algo de salero y sentido común y suavizamos aún más la situación. El tono, es otro factor determinante. No es lo mismo decir algo neutro al grito que de forma sosegada. Pensemos sobre ello, y sobre el hecho de que lo que importa es ayudar a nuestro hijo a que construya una autoestima robusta, y en eso, tenemos mucho que decir.