ACERCAMIENTO A NUESTRA IMAGEN CORPORAL
A este tema dedicaremos otro artículo complementario, haciendo hoy una introducción al mismo; ¿QUÉ ENTENDEMOS POR AUTOIMAGEN O ESQUEMA CORPORAL? Podemos resumirlo como el conjunto de ideas, pensamientos y emociones que tienen que ver con la imagen que tenemos de nuestro cuerpo. Forma parte importante de la autoestima y, por ello, conviene que estemos a bien con el físico que poseemos.
Cuerpo perfecto no hay, como tampoco es fácil encontrar una gran deficiencia corporal. Es por esto que necesitamos aceptar (en el buen sentido de la palabra) e intentar mejorar de forma práctica todo lo que tiene que ver con la autoimagen.
El mayor problema que yo constato, es la excesiva importancia que la sociedad le da a este aspecto. De siempre, se establecen unos estándares de belleza (distintos según la época) difícilmente alcanzables por la mayoría de la población y que relacionamos de forma errónea con nuestra valía. Este es el gran hándicap que nos ponemos.
QUÉ CONSEJOS PODEMOS DAR PARA ESTAR CONTENTOS CON NUESTRO CUERPO?
1.- Autoaceptación general y beneplácito para con nosotros, incluyendo imagen corporal.
2.- Todo lo que sea mejorable intentar mejorarlo, por ejemplo perder peso.
3.- Ser generosos con las partes que menos nos gustan.
4.- Si logramos estar satisfechos con nuestra imagen y somos autocompasivos, proyectaremos agrado y magnetismo al resto de la gente.
5.- No seremos muy guapos, pero si atractivos.
6.- Hacer balance objetivo de las distintas partes de nuestro cuerpo, sin maximizar lo negativo.
7.- Ofrecer este modelo a nuestros hijos, sobre todo si son adolescentes.