CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD?
En primer lugar debemos tener claro que significa esta palabra tan mencionada en todos los ámbitos de nuestra sociedad. ANSIEDAD es una emoción de carácter eminentemente negativo, equivalente a nervios, preocupación, miedo, estrés, aprensión... y que presenta una sintomatología física claramente identificable a través de nuestro cuerpo. Cualquiera se da cuenta cuando está ansioso.
Decir que es una emoción inherente al ser humano y que en cantidad moderada todos la padecemos. La explicación es a través de la huella genética y de los imponderables de la vida, es decir, de los problemas y preocupaciones que se nos presentan a diario. Cuando la cantidad de ansiedad supera ciertos límites pasa a ser patológica, y por tanto, interfiriente en nuestra vida. Hoy en día, quien más quien menos, llevamos en nuestra mochila psicológica, cantidades diferenciales de ansiedad o sus equivalentes antes mencionados.
¿QUÉ HACER PARA EJERCER CONTROL SOBRE LA MISMA?
1.- Tener claro lo que es, y tener buena disposición a luchar contra ella.
2.- Conocer el modelo de nuestro funcionamiento psicológico, dándole la hegemonía a nuestro pensamiento como productor de la ansiedad.
3.- Si estamos abrumados por problemas que nos llenan de preocupación, plantarle cara, aprendiendo habilidades de afrontamiento.
4.- Debemos aprender a cambiar los pensamientos más incómodos y distorsionados, por otros que tengan efecto positivo. Se trata de buscar alternativas más sanas y constructivas.
5.- Practicar cualquier tipo de relajación; en la actualidad hay donde elegir.
5.- Deporte y hábitos de vida saludables, así como procurarnos una red social, con quien compartir.