HABLEMOS DE MOTIVACIÓN
Ya en uno de nuestros artículos anteriores hicimos referencia a este concepto tan importante, de cara a la consecución de logros a través del bienestar personal. Es evidente que solo con motivación no triunfaremos en aquello que nos propongamos, pero si es un valor añadido que nos ayudará en el camino.
DEFINICIÓN: Representa la disposición emocional dirigida a conseguir objetivos prefijados; MOTIVACIÓN INTRÍNSECA va referida a que dicha predisposición es la resultante de nuestra preferencia e ilusión con la que hacemos las cosas, y no solo por las consecuencias materiales que se adivinan. De esta manera, estaremos disfrutando del camino y no solo del resultado.
Un gran enemigo de la motivación, es el miedo a perder y a la correspondiente crítica que nos autoprofesamos: "no eres capaz, lo sabía, no eres lo suficientemente bueno, de nada te ha servido esforzarte, etc". Fraselogía claramente negativa y boicoteadora para nuestros intereses.
¿POR QUÉ NO PROBAMOS A USAR LA AUTOCOMPASIÓN Y EL AMOR COMO HERRAMIENTAS MOTIVADORAS? Pues no es mala idea. Estas dos actitudes favorecen la liberación de la oxitocina (hormona relacionada con la autoconfianza) y nos ponen en el camino "del éxito" haya o no un gran resultado. Es la postura contrapuesta al miedo por fracasar. No garantiza el resultado pero nos favorece claramente.
Por lo tanto, AUTOCOMPASIÓN EN LUGAR DE CRÍTICA DESTRUCTIVA, como alimentador de la motivación.