INFLUENCIA DEL APEGO
Concepto clave a la hora explicar nuestro desarrollo emocional que experimentaremos a lo largo de la vida. Vamos a referirnos AL APEGO TEMPRANO", entendido como el nexo afectivo que se establece entre padres e hijo/a, debido a la necesidad que tiene el pequeño de ser amado y protegido. Esto ha pasado en todas las épocas de la humanidad y también es extrapolable a la población animal.
La supervivencia del recién nacido depende de sus cuidadores (padres) y, por tanto, estaría bien que nos concienciáramos de este rol adaptativo. El apego o vínculo se va estableciendo progresivamente a través de comportamientos sólidos, tales como, amor, mimo, cuidado, retirada del peligro, consuelo, acunamiento ante el lloro, etc. En consecuencia, los niños utilizan a sus padres como BASE SEGURA, y así debe ser. Y así estarán preparados para explorar la realidad sin temerosidad alguna.
Existe mucha diferencia entre LA CREACIÓN DE UN VÍNCULO SEGURO A UNO INSEGURO. esto se ve mucho en las relaciones interpersonales y también en las de pareja. APEGO SEGURO equivale a más calidad en las relaciones sentimentales y menos angustia si algo va mal. Remontaremos antes situaciones difíciles ya que nos sentimos seguros y queridos por otras personas, y no convertiremos algo normal, como una ruptura, en un drama.