CONFINAMIENTO Y ADOLESCENCIA
Dos conceptos y estados que están en contradicción directa: el adolescente necesita campo y el confinamiento se lo está impidiendo por un largo periodo de tiempo.
La adolescencia es una etapa crucial en el crecimiento personal del individuo, donde se pasa de la niñez a la juventud en un periodo de tiempo de 7 u 8 años.
El adolescente, por lo general, es narcisista, egoista y egocéntrico. No es algo personal, es la etapa vital. Necesita libertad y vive con gran necesidad la pertenencia a su grupo de referencia y a su pandilla. Por esto, decimos, que posiblemente los más damnificados de este proceso, sean ellos. Para más INRI, en la desescalada, tampoco se especifica muy bien que es lo que pueden hacer.
Es muy importante que los padres estén a la altura y entiendan el mensaje, y actúen en consecuencia. Para el adolescente, esta es una situación super-injusta que no va con ellos. Piensan que el virus es cosa de mayores, por lo que no entienden lo del confinamiento.
El hecho de que estén muy expuestos a un mundo virtual, acentúa la no concienciación de lo que está pasando, y lo viven a nivel emocional de un modo caótico. Les cuesta discriminar las múltiples emociones que padecen y de ahí sus continuos cambios de humor.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES ANTE ESTE PANORAMA?
1.- Entender las caracteristicas de su hijo adolescente
2.- Mostrar empatía y recordar que ellos también fueron adolescentes
3.- Situación difícil para todos, especialmente para ellos
4.- Viven en caos emocional
5.- Abrir canal de comunicación de forma serena
6.- Equilibrio entre la norma fijada y la flexibilidad
7.- Acompañarles en sus "viajes on line
8.- Paciencia ante sus enfados
9.- Hacerles entender que el confinamiento es normal y animarles a que resistan un poco más.
10.- Mucho refuerzo positivo ante sus esfuerzos
11.- Huir de las luchas de poder y establecer una escucha activa
12.- Evitar el "modo policía"
13.- Desarrollar el buen humor y el buen rollito. Más interacciones positivas