ACTUALIDAD DEL CORONAVIRUS
El momento actual de la pandemia es algo desconcertante debido a los rebrotes que están surgiendo en algunos puntos del territorio nacional, después de haber pasado el peor de los tragos. Siendo así, la respuesta psicológica de los españoles muestra este matiz diferencial, atendiendo al lugar donde se resida. También habría que destacar lo que ocurre en grandes capitales, donde ahora está la situación controlada, pero con peligro potencial de contagio debido a la densidad poblacional y a la propensión a congregaciones, sobre todo a cargo de la juventud.
Dicho esto, convendría más que nunca mantener la serenidad, a sabiendas que respetando de forma individual las medidas de seguridad, no tiene por que pasar nada. Nos referimos a nuestro archipiélago.
PAUTAS PARA AFRONTAR ESTA NUEVA NORMALIDAD.-
1.- Ser conscientes de que el virus permanecerá entre nosotros durante algún tiempo, al menos hasta que encuentren la vacuna salvadora.
2.- Es tiempo de convivir con cierto grado de incertidumbre, es decir, no tener el afán de saber que va a pasar con nuestro futuro de forma obsesiva.
3.- Podemos tomarnos cierto tiempo para pensar en ello, pero sin sobrepreocuparnos: no vale para nada.
4.- No situarnos en el peor escenario, en el del contagio. No tenemos ningún caso a la vista. ¿Entonces?
5.- Diferenciar entre posibilidad y probabilidad. Vamos a hacerle caso a la estadística y no ver posible cualquier cosa.
6.- No rumiar lo que no depende de nosotros.
7.- Ir normalizando y ganándole terreno al miedo y a la ansiedad. Más actividad y aire libre, en el contexto de la seguridad.
8.- Cultivar ciertos valores personales un tanto olvidados, por ejemplo la paciencia, la autocompasión, la capacidad para aprender de cada situación, aprecio por la familia y los amigos, etc.
9.- Dar sentido de temporalidad a este problema.
10.- Saldremos adelante.