¿CÓMO GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE?
Y más en los tiempos que corren, donde lo normal es estar permanentemente anclados en ella, debido a la incidencia de la pandemia que asola al planeta.
En general, vida es sinónimo de riesgo en pequeñas dosis e incertidumbre acerca del futuro y de lo que puede pasar con nuestra vida. Es inevitable resistirnos a ella cuando necesitamos tener cierto control y necesidad de seguridad. El objetivo, por tanto, ha de ser APRENDER A CONVIVIR CON LA DUDA E INCERTIDUMBRE inherente a nuestra naturaleza humana. No es tarea fácil, pero con un poco de dedicación mental se puede conseguir.
Claves:
1.- Entender lo explicado anteriormente y dar por hecho que la seguridad y el control pleno resulta imposible.
2.- Tener expectativas realistas con respecto a nuestros planes presentes y futuros y de esa manera no alimentar pensamientos de falta de control e incompetencia.
3.- No razonar con el miedo, es trabajo infructuoso; le damos la bienvenida y no nos enredamos con el a modo de RUMIACIÓN; LO ETIQUETAMOS y dejamos estar.
4.- Echar mano del humor y la risa; está demostrado que tienen un efecto positivo en nuestra emocionalidad.
5.- Podemos imaginarnos que tenemos a nuestro lado a UN PROTECTOR, real o virtual, que nos saque de los problemas, o al menos, nos ayude co ellos; no es magia, es sentirnos apoyados por alguien.
6.- Papel de la meditación en cualquiera de sus formas; aspiremos a la autoregulación emocional; hay muchas técnicas, la más básica la respiración lenta y profunda con el abdomen.