VENCER EL IMSOMNIO
Más bien los problemas a la hora de conciliar el sueño o tener despertares tempranos, que suelen ser igual de dañinos. Está de sobra que expliquemos la importancia que el sueño tiene en nuestra salud física y mental. De hecho siempre se ha dicho que es más importante dormir que comer. Debemos hacer el inciso de que vamos a referirnos a problemas coyunturales del sueño. Cuando es trastorno primario, tenemos que buscar la ayuda de un profesional y recibir medicación.
El dormir bien beneficia el descanso en si y potencia la conservación de las funciones cognoscitivas; atención, memoria, concentración, etc.
Claves para vencer nuestros problemas a la hora de conciliar el sueño:
1.- Determinar la causa del insomnio; intentar resolverla para que deje de molestarnos, entendiéndola como algo pasajero.
2.- No anticipar dificultades; tal vez esta noche sea distinta y nos cueste menos conciliar.
3.- Evitar bebidas tales como café, te, cola, etc a partir de cierta hora; igualmente está contraindicado el ejercicio físico a altas horas.
4.- Hacer el esfuerzo de levantarnos temprano, a pesar de no haber dormido lo suficiente; adquiriremos el hábito correcto si perseveramos.
5.- No obsesionarnos ni obligarnos a dormir, será peor; ello generará ansiedad y nos costará más.
6.- Prescindir de actividades y artilugios que nos sobreactiven (móviles, ordenador, tablet, etc).
7.- En cuanto tengamos un poco de sueño, tirarnos a la cama; sin sueño está contraindicado.
8.- Practicar algo de relajación y meditación.
9.- Si fuera necesario consultar y ver la posibilidad de tomar algún facilitador de manera temporal.