ENURESIS EN EDADES AVANZADAS
Vamos a referirnos a aquello@s adolescentes que entran en esta fase de su vida arrastrando el problema de la incontinencia urinaria durante la noche.
Enuresis se refiere a la dificultad experimentada por el menor para cerrar el esfínter que da paso a la micción cuando la vejiga ya está llena; se calcula que sobre 4 y 6 años, este mecanismo cerebro-vejiga ya está en condiciones ideales de funcionamiento, ya que se supone que la capacidad madurativa para tal acto está completada; por diferentes razones (genéticas, médicas, estrés, etc) la conexión orden cerebral-vejilla llena se demora en el tiempo, pudiendo alcanzar la adolescencia, y suponiendo un problema para quien lo padece.
Me gustaría hacer hincapié en el el hecho de que es tan importante no dramatizar como tratar el tema de forma frívola; busquemos el equilibrio.
¿QUE NO DEBEMOS HACER?
- Criticar y agobiar al menor
- Ponerlo en tesitura comparativa con el resto de niños
- Prohibirle la toma de líquido a partir de una hora determinada
- Castigarl@
INTERVENCIÓN.
- Descartar patología médica (funcionamiento renal, proceso infeccioso, otras enfermedades relacionadas)
- Una vez realizado el descarte, ya sabemos que el problema es de aprendizaje psicológico.
Opción A) Despertares a cargo de los padres, calculando la hora en la que suele producirse el escape,despertarlo y conducirlo al baño. Tiene el inconveniente de la incomodidad para los adultos.
Opción B) Pipi-stop.- es la más exitosa desde hace años, lo cual no significa que sea infalible, ya que hay otras variables en juego. Se trata de una aparato que se coloca alrededor de la cintura del pijama y que funciona a modo de despertador, de tal forma que responde a la primera gota de micción haciendo sonar una alarma y provocando el despertar del menor, pudiendo acabar el proceso en el baño. Después de unas cuantas repeticiones, se produce el aprendizaje antes comentado y en un par de semanas el problema se habrá resuelto. El adolescente se siente autónomo para llevarlo a cabo, sin molestar a nadie y resolviendo una dificultad que un par de años más tarde le puede traer más complicaciones. Esto es compatible con otros tratamientos.