¿ES MALO SER AUTOCOMPASIVO?
Todo lo contrario. Lo que es malo y daña nuestra personalidad es tratarnos mal y criticarnos contínuamente. Parece una perogrullada, pero ¿cuantos de nosotros no nos tratamos y cuidamos como es debido, es decir, como trataríamos a un buen amigo que lo estuviera pasando mal? Pues si lo reflexionamos detenidamente, probablemente llegaríamos a la conclusión de que la tónica suele ser el propinarnos un lenguaje crítico en lugar de compasivo.
Autocompasión "no es dar o darnos pena", es intentar apoyarnos y querernos cuando más lo necesitamos, en situaciones donde lo estemos pasando mal y sentirnos nuestros mejores amigos. Aquí no valen los juicios negativos ni el lenguaje peyorativo: vale el ser amables, indulgentes y comprensivos en todo momentos con nosotros mismos, pase lo que pase. Nadie lo hará por nosotros, es tarea nuestra.
Definitivamente veo dos grandes dificultades a la hora de generar este lenguaje autocompasivo:
1.- La cultura y adoctrinamiento al que "hemos sido sometidos" en edades tempranas. Nos enseñaron que "el ser buenos con nosotros" va contra no se que valores.
2.- La falta de práctica. El hábito hace al monje, y por lo tanto, necesitamos entrenamiento y práctica para transferir las frases de bondad que damos a los otros hacia nosotros mismos, Cuestión de repetirlo muchas veces hasta que dicha fraselogía bondadosa empiece a calar y a reforzarse.